Otorrinolaringología

Otorrinolaringología



 

Dr. García Laguna

La Otorrinolaringología es una especialidad medico quirúrgica que trata de la enfermedades de nariz, faringe, oído y toda la patología cérvico facial. En los últimos años ha evolucionado de forma muy significativa, y estos avances tecnológicos han sido completamente distintos en las diferentes áreas que constituyen la especialidad, determinando la aparición de verdaderas subespecialidades.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología aprobó recientemente el cambio de denominación de la especialidad al de Otorrinolaringología y cirugía de Cabeza y Cuello, para poder abarcar todas aquellas áreas que en la actualidad se adscriben a nuestra especialidad, como la región traqueal, la base del cráneo, etc.

El desarrollo de la cirugía ha ido de la mano de la evolución tecnológica. De esta forma se realizan hoy muchas intervenciones con incisiones mínimas, con menor morbilidad y mejor recuperación. La otorrinolaringología se ha beneficiado de esta evolución, lo que ha posibilitado que una buena parte de los pacientes se recuperen antes, que las estancias hospitalarias sean menores, y que la reincorporación al puesto de trabajo sea más rápida. Una buena parte de las intervenciones de la otorrinolaringología se realizan en unidades de estancia corta y de cirugía mayor ambulatoria, y probablemente en el futuro veamos un mayor número de intervenciones que se realicen bajo este régimen.